Como eliminar cucarachas en casa

Eliminar cucarachas no es tarea fácil. Estos insectos tienen una gran capacidad de adaptación a distintos tipos de situaciones y lugares y de supervivencia, que ese es el mayor problema de esta plaga. Asimismo, cuando logran entrar en un hogar tienen la amabilidad de no hacerlo a solar, sino que lo hacen en colonias.

Exterminar cucarachas debe ser un proceso planificado y meditado con el fin de reducir al máximo los riesgos y de sacar el máximo partido a las medidas que apliquemos.

No solo son unos insectos bastante desagradables, sino que pueden ocasionar problemas de salud. Las cucarachas transmiten enfermedades y pueden contaminar nuestros alimentos. Suelen salir de sus escondites durante la noche cuando no notan nuestra presencia, por ello hay que deshacerse de ellas.

En uno de los anteriores artículos ya hablamos sobre cómo ahuyentar avispas y en este le queremos dar algunos consejos remedios caseros sobre como eliminar las cucarachas de su vivienda, cocina o despensa.

Cómo combatir las cucarachas

Antes de nada tenemos que asegurarnos de que realmente tenemos una plaga de cucarachas realizando las siguientes comprobaciones.

1º Paso: ¿Existe realmente una plaga?

Aunque las cucarachas generalmente se mueven en colonias, no es infrecuente el hallazgo casual de uno de estos insectos que se haya perdido o que se encuentre en misión de exploración para encontrar nuevas fuentes de alimentación, por lo que a la hora de aplicar un método de desinsectación más o menos agresivo es fundamental tener esto en cuenta.

remedios caseros contra cucarachas
Plagas de cucarachas

Existen varias formas para comprobar si una casa está infectada o no de estos insectos:

Los lugares que colonizan suelen presentar excrementos

Estos, son similares a los granos de café molidos y, dependiendo de la cantidad hallada, podríamos estimar el número de ellas.

Otro método consiste en el olor

Las feromonas de las cucarachas emiten un olor característico a almizcle, cuya intensidad es mayor conforme es más alto el número que puebla la colonia. Asimismo, la presencia de este olor es un indicador de que se están reproduciendo, ya que se libera con esa finalidad.

La presencia de cuerpos de cucarachas muertas

Puede indicarnos la presencia de una infestación y el tamaño de ésta, dependiendo del número que se encuentren de ellas. También podemos hallar unas estructuras de aspecto cilíndrico llamadas ootecas, que son los envoltorios que contienen los huevos de cucaracha y que las hembras depositan en aquellos sitios donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrollen.

El método más fácil para detectar plagas de cucarachas

Consiste en algo tan sencillo como buscarlas manualmente. Al ser de hábitos nocturnos, al entrar en una habitación oscura y encender rápidamente la luz los insectos correrán buscado refugiarse.

Si se ven cucarachas todos los días y en lugares iluminados, hay que sospechar de la presencia de una infestación severa.

2º Paso: ¿Dónde se encuentra el nido? Lugares donde puede haber cucarachas

como combatir las cucarachas
Dónde encontrar el nido de las cucarachas

Como hemos mencionado anteriormente, las cucarachas son prácticamente ciegas y se siente mucho más cómodas en lugares cálidos, oscuros y con determinado grado de humedad.

Para hallar el lugar donde anidan, tendremos que revisar cuidadosamente todas las partes de nuestro hogar que cumplan con estos requisitos. Prestando especial atención a los sótanos, a los espacios detrás de muebles que no se muevan con mucha frecuencia, zonas en obra o las que tengan grietas en su estructura.

También será necesario echar un vistazo a los desagües y lavabos.

Hay que tener en cuenta que suelen anidar cerca de las fuentes de agua y alimentos, por lo que habrá que incluir en la búsqueda lugares como alacenas o detrás de electrodomésticos como lavadoras o frigoríficos.

Es fundamental saber que si han anidado en alguna grieta en la pared, debido a la elevada tasa de reproducción de estos insectos, la colonia será mucho mayor de lo que se cree, ya que ahí encuentran espacio suficiente para establecerse. Si se trata de una pared que se comparte con algún vecino, es conveniente comunicárselo para que él también tomase medidas al respecto.

Por último, conocer de que tipo de cucaracha se trata puede ayudarnos a planificar una estrategia basada en sus hábitos específicos.

Una vez hayamos obtenido esa información, debemos plantear un plan de actuación para eliminarlas, que normalmente consta de una serie de intervenciones en diferentes puntos para incrementar las posibilidades de éxito.

Tipos de cucarachas

Nunca viene mal conocer a qué tipo de cucaracha se va a enfrentar. Hay un gran número de especies de las que cree; aquí les mencionamos algunas de ellas para que pueda descubrir su hábitat, cuerpo y costumbres.

Cucarachas negras

Con antenas largas, y algunas pueden alcanzar hasta los 4cm de tamaño. Los machos tienen alas y las hembras no, pero eso da igual, ya que no las saben utilizar. Adoran la comida en estado de descomposición, por lo que es muy normal que se las pueda encontrar cerca de los contenedores de basura, por lo que si ve alguna aléjese de ellas para no contagiarse de alguna enfermedad.

En el subsuelo es donde más abundan y esconden (pozos, alcantarillas…), y debajo de viviendas y sus jardines. Sus zonas favoritas son los baños y la cocina. Si no ha tomado todavía medidas anti-cucarachas, no pierda el tiempo y no espere a ver como esta plaga de insectos se apropia de todo.

como combatir cucarachas
Cucarachas atrapadas en trampa

Cucarachas blancas

Blanca o albinas; no se ha localizado todavía ninguna albina, pero está bien dicho de las dos maneras. En realidad, no llegan a ser del todo blancas; si se encuentra alguna de estas características es debido a que ha llegado en el momento justa en el que muda de piel.

Si se les observa con detenimiento, durante unas 10-12 horas, evitando el uso de insecticida para combatirlas, se dará cuenta como de, poco a poco, vuelven a un color más habitual.

Cucarachas voladoras

cucaracha voladora
Cucaracha voladora

Estas pequeñas cucarachas utilizan las alas principalmente para planear, hacer vuelos cortos y subir y bajar pequeñas distancias. No son grandes pilotos, pero están capacitadas para colarse con bastante facilidad en casa. Los desagües y las cañerías son de los sitios más comunes para este insecto volador.

Cucaracha oriental

La cucaracha oriental o originariamente conocida como Blatta orientalis es de marrón oscuro o negro brillante. Puede medir entre 2 y 2,5 cm de tamaño. Los machos tienen unas alas grandes, mientras las de las hembras son más pequeñas.

Cucarachas americanas

La América es de las más grandes de esta especie (5 cm pueden llegar a medir algunas) y más agresivas. Viven en abundancia en tuberías y alcantarillas. Es la plaga más común en los Estados Unidos. Hay estudios e investigaciones que demuestran que esta especie es de origen africano y que pudieron llegar al país en barcos de mercancías.

Cucarachas africanas

Mucho más grandes que las anteriores. Son fáciles de manejar y su alimentación se basa en frutas y verduras.

Tipos de trampas para cucarachas

Antes de considerar qué trampas vamos a utilizar, lo mejor es examinar su vivienda para ver los sitios que han sido infestados por las cucarachas.

Utiliza una linterna para buscar en los lugares en los que las cucarachas suelen esconderse, incluyendo detrás del refrigerador, debajo del fregadero, las grietas en estanterías y armarios, las esquinas de las puertas del armario, los estantes en el baño y las vitrinas. Luego, elige el método que piense que es el más indicado.

eliminación de cucarachas Madrid
Veneno en rendijas de puertas

Cintas de pegamento

Utiliza cintas de pegamento para detectar grandes infestaciones de cucarachas. Luego de realizar la inspección, decida cuales son las zonas más estratégicas para colocar tiras. Vigila esas áreas durante unos días y colócalas en las que mayor circulación de cucarachas haya.

Masilla

Las trampas pueden ser eficaces para reducir las poblaciones de cucarachas existentes, pero no van a impedir que las cucarachas que están en el exterior entren a su vivienda. Para prevenir la infestación de cucarachas, rellene con masilla los posibles puntos de entrada, incluidos los huecos entre las paredes o baldosas, grietas y agujeros de pequeño tamaño. También ayuda el utilizar burletes en las puertas y sellos en las ventanas.

Cebo de gel

cebo-de-gel-para-cucarachas
Cebo de gel para cucarachas

Puede ser ideal para matar cucarachas. El cebo de gel por lo general viene en forma de tubo y se puede aplicar debajo de los rodapiés, en las grietas y hendiduras y cerca de las áreas por las cuales es más probable que entren las cucarachas. Debe tener en cuenta que, aunque el cebo de gel puede ser eficaz para eliminar las cucarachas, también puede dar lugar a que un número de cucarachas muertas estén en cualquier lugar de su vivienda.

Trampas para cucarachas con cebo

Cuando ha decidido como matar a las cucarachas que tiene en la casa, las trampas con cebo son un método popular.

Los lugares con cebo funcionan mediante la atracción de cucarachas hacia ese lugar para que se alimenten de veneno. La cucaracha envenenada luego viaja hasta su casa, muere y es ingerida por otras cucarachas, a las cuales, se les transfiere el veneno. Los lugares de cebo funcionan parcialmente para deshacerse de las cucarachas, pero no se dirigen a todas las cucarachas.

También plantean un problema debido a que contiene veneno y es poco atractivo verlas por toda la casa. Algunas trampas para cucarachas solo contienen pegamento para atraparlas en lugar de cebo envenenado.

Ácido bórico

El ácido bórico es una sustancia que se encuentra en productos como el detergente para la ropa y la pasta de dientes, pero, también puede ser uno de los mejores remedios para matar cucarachas. Por desgracia, resulta difícil aplicarlo ya que las corrientes de aire pueden esparcirlo hasta áreas donde niños y animales domésticos pueden entrar en contacto con el producto.

Para evitar tales problemas, mezcla ácido bórico con agua ya que, de esta manera, es poco tóxico para personas y mascotas, pero mortal para las cucarachas. Cuando se usa incorrectamente, el ácido bórico pierde efectividad y no es aconsejable como único método para deshacerse de las cucarachas.

10 Remedios Caseros para Cucarachas

La cultura popular ha dejado diversos procedimientos para tratar plagas de cucarachas. La mayoría de ellos están orientados a prevenir su aparición, impidiendo que estos insectos tan desagradables penetren en el hogar.

Sin embargo, ninguno resulta tan eficaz cuando la infestación se ha producido de forma masiva como la actuación de un profesional experto en plagas.

Algunos de estos remedios caseros están basados en la tradición y no tienen una base científica que garantice su eficacia, a pesar de lo cual se mantienen y se siguen empleando por lo que en general funcionan y son bastante fáciles y baratos de conseguir.

control de plagas Madrid
Técnico especialista en el control de plagas

#Infusión de Ajenjo

Esta planta medicinal, conocida también como hierba santa o artemisia amarga, es un remedio natural muy utilizado para combatir plagas. Para utilizarlo contra las cucarachas, hay que hacer una infusión con las hojas de ajenjo y rociar por los rincones. Es fundamental manejarlo con cuidado, sobre todo si hay niños pequeños o mascotas, ya que su consumo accidental puede resultar tóxico y tener efectos secundarios sobre el organismo.

#Bicarbonato con azúcar (Trampa casera contra cucarachas)

Se puede construir una trampa para cucarachas casera a través de estos dos elementos que podemos encontrar en cualquier cocina. Para ello, hay que mezclar el bicarbonato y el azúcar en cantidades iguales. Atraídos por el azúcar, las cucarachas ingerirán también el bicarbonato lo que reaccionará con los ácidos de su estómago hasta provocarle la muerte.

#Pepino (Olor ahuyentador de cucarachas)

Uno de los remedios más utilizados es el uso de rodajas de pepino frescas en las zonas donde se sospecha que podrían haber anidado estos insectos, ya que su olor las ahuyenta.

#Trampa con café para las Cucarachas

Otra forma de diseñar una trampa casera para cucarachas consiste en llenar un cubo con agua a la que se le echa café en polvo, ya que esta sustancia emite un olor que las atrae. Una vez trepen hasta el cubo para alcanzar el café, caerán al agua y se ahogarán.

#Agua y jabón: ¡Un Insecticida Casero!

Realizando una mezcla de jabón líquido y agua e introduciéndola en un pulverizador, podemos crear un insecticida sin los efectos tóxicos que suelen caracterizar a estos productos. Al rociar esta mezcla sobre las cucarachas, estas mueren de forma instantánea.

#Aceites esenciales: Tóxicos para Cucarachas

Los aceites esenciales de plantas como el aceite de clavo, de menta, de romero, lavanda o de tomillo han mostrado tener cierta toxicidad sobre estos insectos.

Para emplearlo, lo ideal resultaría impregnar unos algodones por las zonas en las que se las ve con mayor frecuencia y si es posible donde se sospecha que están localizados los nidos. Con lo que conseguiríamos ahuyentarlas. Hay que estar pendientes y no olvidarnos de sustituir los algodones por otros nuevos cada poco día.

#Trampas Pegajosas con Pegamento para Cucarachas

También se puede usar otro tipo de productos pegajosos o adhesivos como la cinta adhesiva. Tan solo tiene que colocar pegamento sobre cartón o un trozo de madera (sitios en los que les encanta estar a las cucarachas) y pon restos de comida espolvoreados con azúcar, cuando sean atraídas por el olor quedarán atrapadas en el pegamento y morirán.

#Crotalaria como Ahuyentadora de Cucarachas

Es una planta perenne originaria del hemisferio sur y entre sus propiedades se encuentra la de ahuyentar a las cucarachas. Se puede encontrar en herboristerías y para que funcione solo hay que tenerla en una maceta y cuidarla adecuadamente.

#Remedio de Laurel para Evitar a las Cucarachas

Otro de los métodos más utilizados es el uso de hojas de este común arbusto. Sin conocer con precisión la base sobre la que actúa, la creencia popular defiende que el laurel ahuyentar a las cucarachas, puesto que no soportan su olor.

Existen varias formas de utilizarlo. La más extendida consiste en colocar hojas de laurel por los rincones donde hayamos visto a estos insectos y en todos aquellos lugares donde podrían anidar, lo que impediría que se acerquen al hogar.

#Amoniaco: Remedio para Espantar Cucarachas

Este potente agente limpiador se puede utilizar para prevenir su aparición y espantarlas de la vivienda. Para ello, hay que mezclarlo con agua y efectuar la limpieza del suelo con él, tirando después lo que quede por los desagües para conseguir prevenir su aparición.

Resumen

Esperamos que siguiendo algunos de estos consejos y remedios caseros pueda eliminar las cucarachas de su casa.

Aunque no siempre es posible y la solución definitiva para eliminar cucarachas es un servicio de control de plagas, es lo más recomendado en la mayoría de los casos. Los remedios caseros pueden ser muy efectivos en las casas, aunque este tipo de plagas suelen ser difíciles de eliminar rápidamente.

Por eso para zonas muy transitadas en las que una plaga podría perjudicar la imagen de una organización o empresa, lo más aconsejable es contratar a una empresa que de este servicio de control de plagas. En Fumigaciones Aspas además de tratamientos contra cucarachas, también prevenimos plagas como las ratas o avispas.

Si ve que necesita ayuda con la eliminación de cucarachas en Madrid puede ponerse en contacto con nuestra empresa.