Cómo eliminar cucarachas en casa

4.9
(9)

Eliminar cucarachas en casa o piso no es una tarea fácil.

Estos insectos tienen un gran talento de adecuación a diferentes clases de situaciones y zonas, y de supervivencia, que constituye el mayor inconveniente de estos insectos.

Asimismo, cuando consiguen introducirse en un vivienda tienen la amabilidad de no hacerlo solas, ya que lo hacen en grupo.

Por lo que seguramente se estará preguntando ¿qué es bueno para matar cucarachas?

No son sólo unos animales muy molestos, sino que pueden provocar también problemas de salubridad.

Las cucarachas pueden contaminar los alimentos y también transmitirnos enfermedades.

Acostumbran a descubrirse de sus escondrijos en la noche cuando no detectan presencia alguna, por ello tenemos que deshacernos de ellas.

En uno de los anteriores artículos ya hablamos sobre cómo ahuyentar avispas y en este le queremos dar algunos consejos sobre como eliminar cucarachas de su cocina o despensa utilizando remedios caseros o trampas para cucarachas.


Cómo combatir las cucarachas de su casa

Antes de nada, tenemos que asegurarnos de que realmente tenemos una plaga de cucarachas en nuestro piso o vivienda realizando las siguientes comprobaciones.

Detectar si se trata de una plaga de cucarachas

A pesar de que las cucarachas normalmente se desplazan en colonias.

No es raro el casual hallazgo de alguno de estos insectos que se haya extraviado o que esté durante una misión de exploración para detectar fuentes nuevas de alimentación, por lo que al aplicar una técnica de desinsectación, es fundamental considerar esto.

remedios caseros contra cucarachas
Plagas de cucarachas

Existen varias formas para confirmar si una vivienda está infectada o no con estos insectos:

Los espacios que colonizan presentan normalmente excrementos

Sus excrementos, son parecidos a los granos de café y, en función de la cantidad que hallemos, podríamos apreciar el número de ellas.

Otro método consiste en el olor

Las cucarachas tienen unas feromonas que lanzar un olor parecido a almizcle, cuya potencia es superior conforme es más alto el número  de ellas que conforma la colonia.

Asimismo, la existencia de dicho olor es un señalizador de que están en proceso de reproducción, ya que lo liberan con esa finalidad.

La existencia de cuerpos muertos de cucarachas

Nos indica la existencia de una infestación y su tamaño, en función del número de ellas que encontremos.

Asimismo podemos encontrar unas conformaciones de figura cilíndrica llamadas ootecas, que constituyen los envoltorios de los huevos de las cucarachas, y que las hembras ponen en aquellos lugares en los que se dan las condiciones necesarias para su desarrollo.

La técnica más fácil para detectar plagas de cucarachas

Reside en buscarlas manualmente.

Como son de hábitos nocturnos, si entramos en una habitación a oscuras y encendemos velozmente la luz las cucarachas correrán buscado refugio.

Si vemos cucarachas diariamente y en lugares con mucha luz, podemos intuir de la existencia de una severa infestación.

Localizar el nido de cucarachas

como combatir las cucarachas
Dónde encontrar el nido de las cucarachas

Como hemos mencionado antes, las cucarachas son casi invidentes y están en estado de mayor comodidad en sitios cálidos, oscuros y con cierto nivel de humedad.

Para encontrar los lugares donde anidan, tenemos que inspeccionar minuciosamente cada rincón de nuestro hogar que cumplan con los requisitos de los que hemos hablado antes, no obstante, prestando atención especial a los huecos detrás de muebles, sótanos, zonas en obra, paredes con grietas…

Tampoco nos podemos olvidar de echar un ojeada a desagües y lavabos.

Hay que considerar que sus nidos suelen encontrarse cerca de las fuentes potenciales de agua y alimentos, entonces habrá que incluir a la búsqueda aquellos lugares como detrás de los aparatos electrodomésticos lavadoras o frigoríficos. o alacenas.

Es fundamental conocer que si han logrado anidar en grietas de paredes.

Como consecuencia de la alta tasa de reproducción de las cucarachas, la colonia seguramente sea superior a lo que se cree, debido a que ahí tienen espacio más que suficiente para situarse.

Si es una pared compartida con algún vecino, sería adecuado comunicárselo para que éste pueda también tomar medidas.

Método que NO debe usar para eliminar las cucarachas

Antes de seguir con las diferentes formas de eliminar plagas de cucarachas, queremos compartir un vídeo sobre un método explosivo que no debe utilizar.

https://www.youtube.com/watch?v=vUgVPMhjn5o

Cosas que pasan al intentar eliminar una plaga de cucarachas de forma casera.

Trampas para eliminar cucarachas

Antes de plantear qué trampas vamos a emplear, sería conveniente examinar su vivienda para observar los sitios que han sido infestados por las cucarachas.

Utilice una linterna para registrar en los sitios en los que las cucarachas suelen ocultarse, incluyendo debajo del fregadero o del refrigerador, las grietas en estanterías y armarios, las esquinas de los armarios, los estantes en las vitrinas y el baño.

Luego, escoja la forma que piense que es la más indicada.

eliminación de cucarachas
Veneno en rendijas de puertas

Existe una gran variedad de productos para matar cucarachas en casa. Estos productos los puede comprar en prácticamente cualquier supermercado o puede que incluso ya los tenga en su casa.

Cintas de pegamento

Utilice cintas de pegamento para detectar las infestaciones de estos insectos.

Después de efectuar la inspección, decida cuales son las áreas más importantes para colocar las tiras.

Vigile esas zonas durante algunos días y colócalas en donde mayor sea la circulación de las cucarachas.

Masilla

Las trampas, a veces, pueden ser útiles para disminuir las poblaciones de cucarachas, pero no sirven para malograr que las cucarachas que están fuera entren a su vivienda.

Para evitar la infestación de cucarachas, rellene con masilla los probables sitios de entrada, incluyendo huecos entre las baldosas o paredes, agujeros y grietas de reducido tamaño.

También ayuda el emplear sellos en las ventanas y burletes en las puertas.

Cebo de gel

cebo-de-gel-para-cucarachas
Cebo de gel para cucarachas

Resultan perfectos para eliminar cucarachas.

Por lo general, el cebo de gel tiene forma de tubo y se puede pegar debajo de las hendiduras y grietas, rodapiés, y en las zonas por las cuales hay mayor probabilidad de que entren cucarachas.

Debe considerarse que, a pesar de que el cebo de gel puede ser útil para matar cucarachas, también puede provocar que haya un gran número de cucarachas muertas por diferentes lugares de su vivienda.

Trampas para cucarachas con cebo

Cuando ha decidido como eliminar a las cucarachas que tiene en su vivienda, las trampas con cebo constituyen una técnica muy utilizada.

Los sitios con cebo actúan a través de la captación de cucarachas hacia dicho lugar para atiborrarse de veneno.

La cucaracha envenenada viajará luego hasta su casa, donde morirá y será ingerida por otras cucarachas, a las cuales, les transferirá el veneno.

Los espacios donde se coloca el cebo trabajan de forma parcial para eliminar a las cucarachas, pero no se destina al total de ellas.

Asimismo proponen un problema y es que contiene veneno y no es bueno verlas por la casa. Determinadas trampas para cucarachas contienen únicamente pegamento para atraparlas en vez de envenenarlas.

Ácido bórico

El ácido bórico es una elemento que se encuentra en productos como la pasta de dientes y el detergente para la ropa, pero, asimismo constituye uno de los mejores métodos para eliminar cucarachas.

No obstante, resulta complicado aplicarlo ya que las corrientes de aire pueden esparcirlo hasta áreas donde niños y animales domésticos puedan contactar con el veneno.

Para impedir tal situación, mezcle ácido bórico con agua y, de esta manera, disminuye su toxicidad para personas y mascotas, pero letal en las cucarachas.

Cuando se emplea indebidamente, se estropea la efectividad del ácido bórico y no es aconsejable como única técnica para eliminar cucarachas.

10 Remedios caseros para eliminar cucarachas en casa

Vamos a dejar los 10 remedios caseros más populares para combatir las cucarachas en casa.

Estos remedios no son 100% eficaces, es cuestión de probar a ver cual le funciona mejor.

Infusión de Ajenjo

Ajenjo es una planta medicinal, conocida como hierba santa o artemisia amarga, es una ayuda natural muy utilizada para combatir plagas.

La forma de utilizarlo en contra de las cucarachas es haciendo una infusión con sus hojas y echarlo por los diferentes lugares y rincones donde haya detectado cucarachas.

Hay que tener cierto cuidado a la hora de emplear el ajenjo contra las cucarachas ,porque su consumo puede resultar tóxico para el organismo humano sobre todo para los niños.

Trampa contra cucarachas con bicarbonato con azúcar

Es una trampa para cucarachas que se puede hacer totalmente de forma casera utilizando estos dos elementos básicos que se pueden encontrar en cualquier cocina.

Para conseguirlo, solo hay que hacer una mezcla de bicarbonato y el azúcar en cantidades iguales.

Las cucarachas al comerse el azúcar también se comerán el bicarbonato el cual les provocará una reacción que tóxica en el estómago.

Pepino (Olor ahuyentador de cucarachas)

Uno de las ayudas caseras más utilizadas es el uso de rodajas de pepino frescas en las zonas donde se sospecha que podrían haber anidado estos insectos, ya que su olor las ahuyenta.

Trampa con café para las Cucarachas

Otra manera de diseñar una trampa casera para cucarachas consiste en llenar un cubo con agua a la que se le echa café en polvo, ya que esta sustancia emite un olor que las atrae.

Una vez trepen hasta el cubo para alcanzar el café, caerán al agua y se ahogarán.

Agua y jabón: el insecticida ecológico casero

Es una forma de crear un insecticida ecológico y casero. Lo único que hay que hacer es mezclar el jabón líquido con agua y, mediante un pulverizador rociar el líquido sobre las cucarachas para deshacernos de ellas sin riesgo a una intoxicación.

Aceites esenciales: tóxicos para cucarachas

Algunos de los aceites comunes como el aceite de clavo, menta, romero, lavanda o de tomillo pueden ser efectivos en contra de las cucarachas.

Para ello habría que impregnar unos algodones con uno de estos aceits y colocarlos en las zonas que más visitas de cucarachas reciben. De esa forma conseguiremos espantarlas.

Eso sí, hay que cambiar los algodones cada pocos días para que sigan haciendo efecto.

Trampas Pegajosas con Pegamento para Cucarachas

Las trampas pegajosas son de las más comunes y fáciles de implementar para combatir las plagas de cucarachas. usar otro tipo de productos pegajosos o adhesivos como la cinta adhesiva.

Lo único que hay que hacer es colocar productos pegajosos o cintas adhesivas en los lugares por los que suelen entrar las cucarachas y colocar restos de comida sobre estos productos pegajosos.

Atraídas por la comida se quedarán pegadas y morirán.

Crotalaria como Ahuyentadora de Cucarachas

Es una planta perenne originaria del hemisferio sur y entre sus propiedades se encuentra la de ahuyentar a las cucarachas.

Se puede encontrar en herboristerías y para que funcione solo hay que tenerla en una maceta y cuidarla adecuadamente.

Remedio de Laurel para Evitar a las Cucarachas

Otro de los métodos más utilizados es el uso de hojas de este común arbusto.

Sin conocer con precisión la base sobre la que actúa, la creencia popular defiende que el laurel ahuyentar a las cucarachas, puesto que no soportan su olor.

Existen varias formas de utilizarlo.

La más extendida consiste en colocar hojas de laurel por los rincones donde hayamos visto a estos insectos y en todos aquellos lugares donde podrían anidar, lo que impediría que se acerquen al hogar.

Amoniaco: Remedio para Espantar Cucarachas

Este potente agente limpiador se puede utilizar para prevenir su aparición y espantarlas de la vivienda.

Para ello, hay que mezclarlo con agua y efectuar la limpieza del suelo con él, tirando después lo que quede por los desagües para conseguir prevenir su aparición.

Resumen

Esperamos que siguiendo algunos de estos consejos y remedios caseros pueda eliminar las cucarachas de su casa.

Aunque si se trata de una plaga grande y igual no consigue deshacerse de ellas mediante remedios caseros y trampas

En ese caso lo mejor es contactar con una empresa de control de plagas.

También le aconsejamos que mantenga su vivienda limpia de cualquier resto de comida o basura, ya que es una de las principales causas de su aparición.

Si ve que necesita ayuda con la desinsectación, puede ponerse en contacto con nuestra empresa.

En nuestra empresa además de tratamientos contra cucarachas, también prevenimos plagas como las ratas, avispas y otros insectos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Solicite presupuesto sin compromiso.