Cómo ahuyentar avispas

Inicialmente, y a pesar del miedo que provocan, son insectos beneficiosos para el ser humano. Al ser omnívoras, podemos decir que prácticamente casi todos los insectos que consideramos como plaga sirven de alimento para las avispas.

Las avispas tienen su abdomen inferior puntiagudo y su estrecha cintura que separa el abdomen del tórax. Las hay de distintos colores, desde el amarillo, que es el que conocemos normalmente, al marrón, azul metálico o el rojo vivo. Normalmente, las especies que tienen colores más brillantes pertenecen a la familia de las Vespidae, es decir, las que pican.

 

Formas de ahuyentar a las avispas

ahuyentar-a-las-avispas

Para ahuyentar y prevenir la aparición de las avispas pude seguir estos trucos y consejos.

Mantenga las fuentes de alimentación fuera de su alcance

Especialmente los alimentos con proteínas que tenga en el interior de su vivienda.

Las avispas se alimentan sobre todo a partir de proteína, de modo que asegúrese de conservar los sándwiches en el hogar y disfrute del confort durante la sobremesa fuera en vez de dentro.

Las fuentes de alimentación incluyen también la alimentación de su mascota. Asegúrese de hallar una manera efectiva de guardar la comida de su mascota de modo que ninguna avispa pueda  beneficiarse de un verdadero festín.

No deje azúcar fuera

En el verano y la primavera, las avispas sobreviven principalmente de las proteínas. Ya durante el otoño, empiezan a meter azúcares en su dieta.

El azúcar aumenta la función reproductiva y vida útil de las avispas, lo cual puede hacer que tener azúcar “tirada” por sus instalaciones sea singularmente arriesgado. Por ello, si está de picnic, trate de mantener dulces, postres y refrescos dentro de recipientes.

Ponga trozos de pepino

Si tiene que transportar comida fuera, un repelente de avispas infrecuente al que puede recurrir constituye el pepino. Dicho vegetal contiene propiedades ácidas que disgusta a estos insectos. Corte varias rodajas y déjelas alrededor de la parrilla o el picnic. Las avispas se mantendrán alejadas y podrá disfrutar de cualquier actividad al aire libre sin miedo a sus picaduras.

Selle los contenedores de basura de forma hermética

Las avispas son primordialmente cazadoras, aunque pueden convertirse en pequeñas carroñeras codiciosas si el trofeo vale el esfuerzo. Un vertedero abierto o de entrada fácil es precisamente eso.

Recuerde que las proteínas y los azúcares son particularmente placenteros para estos insectos, así que considere apartar aquellos en contenedores apartados para mayor seguridad.

Cuelgue una bolsa marrón de papel arrugada

Estos insectos desean un único territorio para ellos solos, de modo que no montarán un avispero donde ya hay uno. Para otorgar la apariencia de un avispero arrugue una bolsa marrón de papel, adjunte un hilo fuerte, y déjela en suspensión cerca de sus puertas. Ellas tienen imposible saber si realmente es un avispero aunque al parecer creen en lo que observan.

Selle los revestimientos de la pared de su vivienda y refuerze sus marquesinas

Los revestimientos sueltos y las marquesinas en su vivienda constituyen un espacio atractivo y seguro para estos insectos para formar un hogar.

Selle estos espacios correctamente para impedir que se produzca una nueva infestación, literal, en su vivienda.

Lo más seguro sea que las invasiones de avispas en su vivienda demanden la experiencia de exterminadores de avispas profesional.

Si es paciente, espere al invierno. porque si el clima es lo ampliamente frío podría acabar con todo el avispero y posteriormente podrá apartar el nido y sellar su vivienda correctamente.

No haga las siguientes cosas

Encima de los anteriores consejos, no haga absolutamente nada de lo que a continuación le indicamos, debido a que lo más seguro es que empeore la situación:

  • No vista con colores relucientes. Estos insectos pueden imaginar que usted es una flor y se sentirán interesadas hacia usted.
  • No las aplaste. Eliminando a una de las avispas podría provocar su purga, aunque también producir una feromona que se libera y atrae a las demás avispas.
  • No use perfumes muy aromáticos, porque muestran atracción hacia los olores dulces.

➤ Tipos de avispas

Todas las avispas construyen nidos a partir de fibras de madera y se divien en dos grandes grupos: las sociales y las solitarias.

Avispas sociales

Las avispas sociales fallecen en invierno y son las reinas fecundadas el año anterior, que lograron sobrevivir en un lugar cálido, las que construyen un pequeño nido y crían una camada inicial de hembras obreras.

Estas avispas obreras amplían el nido y construyen numerosas celdas hexagonales para que la reine deposite allí sus huevos.

Como en el caso de hormigas y termitas, las avispas sociales forman sociedades estructuradas con división de los trabajos organizándose en castas y, cuando finaliza el verano, toda la colonia, incluida la reina fundadora, fallecen. Sólo sobrevivirán las reinas recién fecundadas.

Avispas solitarias

Las avispas solitarias, son el grupo más amplio con diferencia, no forman colonias. Mientras las sociales se defienden con sus aguijones, las solitarias dependen de su veneno para cazar.

Mención especial merece la avispa asiática que ya está presente en gran parte de Francia, España y Portugal. Proveniente de China, sin apenas predadores naturales, supone un gran problema para el colmenar ya que la avispa asiática se alimenta a base de abejas.

Para combatirla se debe reducir la entrada de las colmenas a 5,5mm de alto y colocar los atrayentes para avispas. No obstante, puede contactar con el servicio de eliminación de plagas de avispas que Fumigaciones Aspas ofrece a sus clientes de Madrid.


➤ Eliminar nidos de avispas

nido de avispas

Quitar un avispero suele ser una labor bastante peligrosa, ya que las avispas piensan que están en peligro y pueden lanzarse a atacar en grupo. En el caso de que el avispero encima sea enorme, en cualquier momento puede verse cercado por cientos de ellas.

Para terminar con las avispas es preciso ir directamente contra el avispero. Si no lo hacemos de esta forma, el problema sigue estando ahí y las probabilidades de sufrir picaduras son muy elevadas.

Tenemos que recodar que cada vez es mayor la población que desarrolla alergias graves a los aguijonazos de los insectos en general y las avispas en particular.

Para matar a estos insectos y disminuir la exposición a las picaduras sobre sus clientes, empleados o familia necesita ayuda profesional.

¿Soluciones contra las avispas?

Al término de la época veraniega una colonia de avispas puede albergar miles de estas, por lo cual las probabilidades de aguijonazos se incrementan. Desde Fumigaciones Aspas ofrecemos soluciones personalizadas para eliminar los avisperos.

Nuestros técnicos reconocerán el tipo de especie especie y cuentan con los equipos de protección individual requeridos para llevar a cabo el tratamiento, los cuales se diseñan a medida para reforzar un efectivo control sobre el avispero, basado en su accesibilidad y localización.

Igualmente, ponemos a su disposición recomendaciones para ayudarle a impedir que existan futuras infestaciones.

Para su mayor tranquilidad, podemos presupuestar para usted una visita después de haber efectuado el tratamiento para apartar físicamente el avispero. Dicha visita debe realizarse en las 48 horas después (como mínimo) de realizar el tratamiento, para asegurar que el total de las avispas habitantes en el avispero han sido eliminadas. En ciertas ocasiones dicha retirada no puede hacerse debido a que el nido de avispas no está accesible.

Si quiere quitar el nido por su cuenta (aspecto que no le recomendamos) es mejor hacerlo a finales de otoño y lleve puesto encima ropa de protección para impedir posibles aguijonazos de alguna avispa que pudiese quedar viva.

avispas en el jardin
Avispas molestando comida familiar en el jardín

Si está cansado de oírlas alrededor suya o desea poder comer en tranquilidad en su jardín, contacte con nosotros para contratar ya nuestro servicio de eliminación de nidos de avispas.


➤ Cómo ahuyentar a las avispas con remedios caseros

Existen varios métodos caseros que le pueden ayudar a espantar avispas de su casa, jardín o patio.

Rocíeles jabón y agua

Constituye el primer repelente natural al que debe recurrir.

Rocíe la mezcla al avispero y sus avispas

El jabón se pegará a sus alas y su peso las hará bajar. Con el paso del tiempo acabarán asfixiándose.

Cubra las ventanas y puertas con esta mezcla para conservar a las avispas alejadas. Si han fabricado un avispero en el mismo suelo, vierta la mezcla jabonosa en el agujero durante la noche y si es posible cuando haga más frío. El avispero entero debería fallecer. Asegúrese de utilizar ropa protectora en el caso de que se sientan en día de atacar.

Consiga una trampa no tóxica para avispas y ponla cuando empiece la temporada

Estos cebos no tóxicos no emplean productos químicos para matar a las avispas que queden atrapadas en el interior. Se asientan en el ahogamiento, asfixia, agotamiento o inanición para eliminar a las estos insectos.

Coloque el cebo a dos o cuatro pies del nivel del suelo y lo más lejos posible de la presencia humana.

Cubra la entrada y salida del avispero con insecticida en polvo

Estos insectos se remolcan mediante el insecticida con la finalidad de entrar al avispero, transportando el insecticida a su interior, y contagiando a otros integrantes del avispero. Cubra tanto la salida como la entrada del avispero, esto incrementará la posibilidad de extinción.

Eliminar avispas de piscinas y Tejados

Deshágase de un nido fabricado en el aire con un saco hecho de tela

En la noche, momento en el que las avispas están durmiendo, acuda sigilosamente a su nido y envuélvala rápidamente con la bola de tela. Asegúrese de atar el saco de forma que ninguna avispa pueda huir. Rompa el nido a partir de su amarre y sumérjalo al completo en agua hasta ahogarlas. Puede meter dos piedras para ayudarse a sumergir el nido.

Deshágase de un nido debajo de la tierra ocluyendo todos los puntos de entrada y salida

Cuando esté seguro de que ha localizado todas las factibles salidas y entradas del avispero, acérquese a ellas en la noche, momento en el que están soñolientas. Coloque un tazón enorme sobre las salidas y entradas, afianzándolas en el suelo de manera que creen una clase de precinto.

Deje los tazones sobre los lugares de salida y entrada durante aproximadamente dos semanas. Se despistarán y no conseguirán irse de su prisión bajo tierra. Deben fallecer cuando pasen dos semanas. Si no fuese así, reubique otro nido más alcanzable.

Espere a los meses de invierno

Las avispas no suelen sobrevivir a los meses de invierno, en los que comúnmente fallecen. Si descubre un avispero al final del verano y comienzos de otoño, considere aguardar hasta la helada inicial para eliminar a las avispas.

No se vaya a exponer por muy poco y, si cree poder soportarlo, no tendrá que preocuparse con el quebradero de cabeza de estar matándolas durante meses.


➤ Trampas para avispas

Nido de avispas tejado

Si en alguna ocasión le ha picado alguna avispa, entonces entenderá cuanto estos animales están a la altura de su prestigio: son violentas y causan aguijonazos muy dolorosos. Si últimamente está viendo muchas merodeando por su jardín y la situación va a peor, es bastante probable que exista un enjambre en las cercanías o, incluso, en su mismo jardín.

Esta clase de plagas deberían de ser eliminadas para garantizar la seguridad de su familia, y si está buscando como hacerlo usted mismo, preste atención a estos consejos para preparar manualmente trampas para avispas.

Puede recurrir al uso de alguno de estos tipos de trapas para avispas.

Trampas para avispas terrestre

Coja una botella vacía de refresco o recipientes de plástico que posean un ancho permanente a los lados. Empleando un cuchillo, corte la parte de encima de la botella exactamente por abajo de donde comienza la anchura similar de los laterales de la botella. Posteriormente, llene el fondo del recipiente con venenos para avispas (alrededor de cinco centímetros de fondo).

Inserte la sección superior de la botella hacia abajo en la parte baja de la botella (quitando la tapa en primer lugar). Las piezas tienen que encajar correctamente y quedar apretadas, pero puede utilizar cinta americana en el extremo superior para fijar las piezas si fuese necesario.

Una vez preparada, coloque la trampa donde haya visualizado avispas y espere a que vuelen hacia ella, puesto que con el paso del tiempo terminarán ahogándose.

Trampas para avispas colgante

Esta es una trampa para avispas perfecta para dejarla suspendida en los ramos de los árboles o en el ante-techo de una vivienda. No obstante, procure que esté alejada del portal debido a que la trampa captará directamente a las avispas.

Coja una recipiente vacío, apriete la cubierta y, posteriormente, corte la parte de abajo unos centímetros.

Tome otro recipiente similar, retire la cubierta y corte la parte de encima del mismo, exactamente abajo en donde el ancho es similar al resto del recipiente

Para la pieza del recipiente de mayor tamaño, perfore dos pequeños agujeros (en la parte de encima), uno en cada lateral del recipiente y coloque en cada borde un hilo fuerte o cuerda. Haga nudos en cada borde en el interior del recipiente, lo necesariamente extenso para colgar el recipiente y lo necesariamente resistente como para aguantar la carga de la trampa. Selle los orificios por en que el hilo corre con cinta americana para impedir que las avispas escapen.

avispas como eliminarlas

A continuación, coloque la pieza más pequeña dentro de la pieza grande, afianzando con cinta americana en torno a los extremos.

Llene la trampa metiendo como mínimo 5 centímetros de veneno para avispas y deje suficiente terreno para que vuelen dentro libremente.

Es fundamental que vacíe y rellene las trampas ara avispas con regularidad, debido a que si no las avispas se verán atraídas a meterse en una trampa repleta de varias de ellas muertas. Puede hundir la trampa en un recipiente con agua durante 30 minutos para asegurarse de que están muertas antes limpiar y recargar la trampa.

Planes de cebos contra avispas

De la misma manera que ocurre con las hormigas, las avispas pueden rastrear dos clases de fuentes alimenticias dependiendo de las necesidades que tenga la colonia en ese preciso instante: azúcar o proteínas.

Se determinan dos trampas diferentes para ver que cebo las tienta mejor, después se procede a llenar con el cebo correcto o podría hacer un cebo de proteína y azúcar.

  • Juego de frutas
  • Gaseosa dulce
  • Miel diluida en agua
  • Vino
  • Cerveza
  • Si necesita anzuelos con proteína, puede añadir atún en conserva mezclado con agua o extractos de fruta, o un trozo de hamburguesa cruda.

Recomendaciones para prever las avispas

  • Mantener los cubos de basura tapados.
  • No deje bebidas o alimentos a la intemperie. Mantén las bebidas cubiertas y limpie posibles lo más rápido que pueda.
  • Si tiene alguna fuente de agua en su jardín, podrían merodear en ese lugar.
  • Si tiene árboles frutales, recolecte la fruta y recoja las que hayan caído al suelo.

Esperamos que le haya servido estos consejos sobre cómo ahuyentar avispas.

Somos expertos en tratamiento de todo tipo de plagas, si necesita ayuda con la eliminación de una plaga de avispas contacte con nosotros sin compromiso.

Realizaremos la desinsectación empleando productos eficaces que acaban con las avispas y retiramos los avisperos de manera eficaz y rápida.

[Total:2    Promedio:5/5]