¿Cómo ahuyentar avispas? Todos los trucos y métodos

Inicialmente, y a pesar del miedo que provocan, son insectos beneficiosos para el ser humano. Al ser omnívoras, podemos decir que prácticamente casi todos los insectos que consideramos como plaga sirven de alimento para las avispas.

Las avispas tienen su abdomen inferior puntiagudo y su estrecha cintura que separa el abdomen del tórax. Las hay de distintos colores, desde el amarillo, que es el que conocemos normalmente, al marrón, azul metálico o el rojo vivo. Normalmente, las especies que tienen colores más brillantes pertenecen a la familia de las Vespidae, es decir, las que pican.

Tipos de avispas

Todas las avispas construyen nidos a partir de fibras de madera y se divien en dos grandes grupos: las sociales y las solitarias.

Avispas sociales

Las avispas sociales fallecen en invierno y son las reinas fecundadas el año anterior, que lograron sobrevivir en un lugar cálido, las que construyen un pequeño nido y crían una camada inicial de hembras obreras.

Estas avispas obreras amplían el nido y construyen numerosas celdas hexagonales para que la reine deposite allí sus huevos.

Como en el caso de hormigas y termitas, las avispas sociales forman sociedades estructuradas con división de los trabajos organizándose en castas y, cuando finaliza el verano, toda la colonia, incluida la reina fundadora, fallecen. Sólo sobrevivirán las reinas recién fecundadas.

Avispas solitarias

Las avispas solitarias, son el grupo más amplio con diferencia, no forman colonias. Mientras las sociales se defienden con sus aguijones, las solitarias dependen de su veneno para cazar.

Mención especial merece la avispa asiática que ya está presente en gran parte de Francia, España y Portugal. Proveniente de China, sin apenas predadores naturales, supone un gran problema para el colmenar ya que la avispa asiática se alimenta a base de abejas.

Para combatirla se debe reducir la entrada de las colmenas a 5,5mm de alto y colocar los atrayentes para avispas. No obstante, puede contactar con el servicio de eliminación de plagas de avispas que Fumigaciones Aspas ofrece a sus clientes de Madrid.

Formas de ahuyentar a las avispas

ahuyentar-a-las-avispas

Para ahuyentar y prevenir la aparición de las avispas pude seguir estos trucos y consejos.

Mantén las fuentes de alimentos fuera de su alcance

Especialmente los alimentos con proteínas que tenga dentro de casa.

Las avispas se alimentan principalmente de la proteína, así que asegúrese de mantener los sándwiches de pavo en casa y disfrute de la sensación de bienestar durante la sobremesa afuera en lugar de dentro.

Las fuentes de alimentación incluyen la comida de su mascota también. Asegurese de encontrar una manera eficaz de almacenar los alimentos para mascotas para que cualquier avispa no pueda hacer un festín rápido de su mascota.

No deje azúcar fuera

En la primavera y el verano, las avispas comen principalmente proteínas. En el otoño, comienzan a incorporar azúcares a su dieta.

El azúcar puede aumentar la vida útil y función reproductiva de las avispas, lo cual puede hacer que tener por ahí azúcar sea particularmente peligroso. Por ello, si está de picnic, trate de mantener dulces, postres y refrescos dentro de recipientes.

Ponga rodajas de pepino

Si tienes que llevar comida afuera, un repelente de avispas inusual que puede probar es el pepino. Este vegetal tiene una propiedad ácida que no les gusta a las avispas. Corte varias rodajas y déjelas alrededor de la parrilla o el picnic. Ellas permanecerán lejos y podrás disfrutar de sus actividades al aire libre sin temor a ser picado.

Sella los contenedores de basura herméticamente

Las avispas son principalmente cazadoras, pero pueden transformarse en pequeñas carroñeras codiciosas si el premio vale la pena. Un basurero abierto o de fácil acceso es justamente eso.

Recuerde que los azúcares y las proteínas son especialmente agradables para las avispas, así que considere aislar aquellos en contenedores separados para estar más seguros.

Cuelga una bolsa de papel marrón arrugada

Las avispas son muy territoriales, así que no harán otro nido donde ya hay uno. Para dar la apariencia de un nido arruga una bolsa de papel marrón, adjunte una cuerda, y cuélguela cerca de sus puertas. Ellas tienen imposible saber si realmente es un nido pero parece que confían en lo que ven.

Sella los revestimientos de pared de tu casa y refuerza sus marquesinas

Las marquesinas y revestimientos sueltos en su hogar son un lugar atractivo y seguro para las avispas para quedarse y formar un hogar.

Selle estos lugares adecuadamente para evitar que haya una nueva infestación, literal, en su vivienda.

Lo más probable es que las infestaciones de avispas en tu casa requieran la experiencia de un exterminador de avispas profesional.

Si es paciente, espere al invierno. El clima lo suficientemente frío puede matar a toda la colonia, después de lo cual podrá quitar el nido y sellar su vivienda correctamente.

No haga las siguientes cosas

Además de los anteriores consejos, no haga nada de lo siguiente, ya que lo más probable es que sea perjudicial:

  • No vista con colores brillantes. Las avispas pueden pensar que eres una flor y se sentirán atraídas por usted.
  • No las aplaste. Matando a una de ellas podría hacer que purgue, pero también causa una feromona que se liberará y atraerá a otras avispas.
  • No uses perfumes excesivamente aromáticos. Las avispas se sienten atraídas por los olores dulces.

Eliminar nidos de avispas

nido-de-avispas

Quitar un avispero puede ser una tarea bastante peligrosa, ya que las avispas se sienten amenazadas y pueden lanzarse a un ataque en grupo. Si el avispero encima es enorme, en cualquier momento puede verse rodeado de cientos de ellas.

Para acabar con las avispas es necesario atacar directamente al avispero. Si no lo hacemos así, el problema sigue existiendo y los riesgos de recibir picaduras son muy altos.

Hay que recodar que cada vez más población desarrolla graves alergias a las picaduras de los insectos en general y de las avispas en particular.

Para matar a las avispas y reducir el riesgo de picaduras sobre sus clientes, empleados o familia necesita ayuda profesional.

¿Soluciones contra las avispas?

A finales de la época veraniega un avispero puede contener miles de avispas, por lo que los riesgos de picaduras se multiplican. Desde Fumigaciones Aspas ofrecemos una solución a medida para controlar y eliminar los avisperos.

Nuestros técnicos cualificados identificarán la especie y cuentan con los equipos de protección personal necesarios para realizar el tratamiento, los cuales son a medida para asegurar un efectivo control del avispero, basado en su localización y accesibilidad.

Igualmente, ofrecemos consejos para ayudar a evitar infestaciones futuras.

Para su tranquilidad, podemos presupuestarle una visita posterior al tratamiento para retirar físicamente el nido de avispas. Esta visita tiene que efectuarse como mínimo 48 horas después de realizar el tratamiento, para garantizar que todas las avispas residentes en el nido han sido controladas. En algunas ocasiones esta retirada no se puede hacer porque el avispero no se encuentra accesible.

Si desea quitar el nido usted mismo (aspecto que no le recomendamos) sería mejor esperar hasta finales del otoño y asegúrese de llevar ropa protectora para evitar posibles picaduras de alguna avispa solitaria.

avispas en el jardin
Avispas molestando comida familiar en el jardín

Si está cansado de oír a las avispas zumbando a su alrededor o poder comer tranquilamente en su jardín, contrate cuanto antes nuestro servicio de eliminación de avisperos.

Cómo ahuyentar a las avispas con remedios caseros

Existen varios métodos caseros que le pueden ayudar a ahuyentar avispas de su casa, jardín o patio.

Rocíales agua y jabón

El viejo estilo de agua y jabón es el primer repelente natural a usar.

Rocía la mezcla jabonosa a las avispas y su nido

El jabón se pega a sus alas y su peso las baja. Con el tiempo acabarán asfixiándose.

Cubre las puertas y ventanas con jabón para mantener a las avispas a distancia. Si han construido un nido en el suelo, vierte el agua jabonosa en el hoyo en la noche y de preferencia cuando haya más frío. Toda la colonia debería morir. Asegúrese de usar ropa de protección en caso de que se sientan en día de atacar.

Consigue una trampa no tóxica para avispas y ponla cuando inicie la temporada

Estas trampas no tóxicas no emplean ningún producto químico para matas avispas atrapadas en su interior. En su lugar, se basan en el ahogamiento, asfixia, inanición o agotamiento para eliminar a las avispas.

Coloca la trampa de dos a cuatro pies por encima del suelo y lo más alejada de la presencia humana. Este es el escenario ideal.

Cubre la entrada y salida del nido de avispas con insecticida en polvo

Las avispas se arrastran a través del insecticida con el fin de entrar en su nido, llevando el insecticida al nido, e infectando a otros miembros de la colonia. Cubre tanto la entrada como la salida del nido, esto aumentará la probabilidad de exterminio.

Eliminar avispas de piscinas y Tejados

Deshágase de un nido aéreo con una gran bolsa de tela

Durante la noche, cuando las avispas están durmiendo, acuda sigilosamente a su nido y envuélvala rápidamente con la bola de tela. Asegúrese de amarrar la bolsa de forma que ninguna avispa pueda escapar. Rompe el avispero desde su amarre y sumérjalo completamente en agua hasta ahogarlas. Puede meter un par de piedras para ayudarse a sumergir el nido.

Deshágase de un nido subterráneo cerrando todas las entradas y puntos de salida

Una vez que esté seguro de que ha encontrado todas las posibles entradas y salidas del nido, acérquese a ellos durante la noche, cuando están somnolientas. Coloca un tazón grande sobre las entradas y salidas, fijándolas en el suelo de manera que formen una especie de sello.

Deje los tazones sobre los puntos de entrada y salida durante dos semanas aproximadamente. Se desorientarán y no podrán salir de su prisión subterránea. Deberían morir después de dos semanas, si no, reubica otro nido más accesible.

Espere a los meses de invierno

Las avispas no pueden sobrevivir los duros meses de invierno, durante los cuales regularmente mueren. Si descubre un nido de al final del verano/otoño, considere esperar a la primera helada para matar a esas avispas tan molestas para usted. No se vaya a arriesgar por un poco y, si cree poder soportarlo, no tendrá que preocuparse con el dolor de cabeza de estar exterminándolas durante semanas enteras.

Trampas para avispas

Nido de avispas tejado

Si alguna vez le ha picado alguna avispa, entonces entenderá que estos insectos están más que a la altura de su reputación: son agresivas y que provocan picaduras muy dolorosas. Si últimamente está viendo muchas merodeando por su jardín y cada vez va a peor, es bastante probable que haya un nido en su propio jardín o en las cercanías.

Este tipo de plagas deben de ser exterminadas para la seguridad de todos los miembros de la familia, y si está buscando como hacerlo usted mismo, preste atención a estos consejos para preparar manualmente trampas para avispas.

Puede recurrir al uso de alguno de estos tipos de trapas para avispas.

Trampas para avispas terrestre

Coge una botella de refresco vacía de dos litros o botellas de plástico que tengan un ancho constante a los lados. Empleando un cuchillo afilado, corta la parte superior de la botella justo por debajo de donde inicia la misma anchura de los lados de la botella. A continuación, llena el fondo de la botella con venenos para avispas (alrededor de cinco centímetros de profundidad).

Inserta la parte superior de la botella boca abajo en la parte inferior de la botella (quitando la tapa primero). Las piezas tienen que encajar bien y quedar ajustadas, pero puedes utilizar cinta adhesiva en el borde superior para asegurar las piezas si es necesario.

Una vez lista, coloca la trampa donde hayas visto avispas y espera a que estas vuelen hasta ella, pues con el tiempo terminarán ahogándose en el cebo líquido.

Trampas para avispas colgante

Esta es una trampa para avispas ideal para colgarla en las ramas de árboles o en el alero de una casa. Eso sí, procure que esté lejos de la entrada ya que esta trampa atraerá a las avispas directamente.

Coja una botella de refresco vacía (de dos litros si puede ser), apriete el tapón y, a continuación, corte la parte inferior unos centímetros.

Tome una segunda botella similar, retire el tapón y corte la parte superior de la botella, justo por debajo de donde el ancho es el mismo que el resto de la botella.

Para la pieza de botella más grande, perfora dos agujeros pequeños, uno a cada lado de la botella (si puede ser en la parte superior) y coloca en cada extremo un trozo de cuerda o hilo fuerte. Haz nudos en cada extremo dentro de la botella, lo suficientemente largo para colgar la botella y lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la trampa. Selle los orificios por donde corre el hilo con cinta americana para evitar que las avispas escapen por ahí.

avispas como eliminarlas

Seguidamente, coloca la pieza pequeña en el interior de la pieza más grande, asegurando con cinta adhesiva alrededor de los bordes.

Llena la trampa metiendo al menos 5 centímetros de veneno para avispas y deja suficiente espacio para que vuelen dentro libremente.

Es importante que vacíes y rellenas las trampas de avispas regularmente, ya que si no las avispas se verán tentadas a entrar a una trampa llena varias de ellas muertas. Puede sumergir la trampa en un cubo de agua durante 30 minutos para asegurarse de que todas están muertas antes de su limpieza y recarga.

Ideas de cebos para avispas

Al igual que ocurre con las hormigas, las avispas pueden buscar dos tipos de fuentes de alimentación en función de las necesidades de la colonia en ese momento: azúcar o proteínas.

Se establecen dos trampas diferentes para ver que cebo las tienta mejor, luego se procede a rellenar con el tipo de cebo adecuado o podrías hacer un cebo de azúcar y proteína en conjunto.

  • Mermelada disuelta en agua.
  • Juego de frutas
  • Gaseosa dulce
  • Miel diluida en agua
  • Jarabe de arce diluido en agua
  • Vino
  • Cerveza
  • Si necesita cebos con proteína, puede añadir un trozo de atún en conserva mezclado con jugo de frutas o agua, o un trozo de hamburguesa cruda.

Consejos para prevenir las avispas

  • Mantén los cubos de basura cubiertos
  • No deje alimentos o bebidas fuera. Mantén las bebidas cubiertas con una tapa y limpie los derrames tan pronto como se produzcan.
  • Si tiene fuentes de agua en su jardín, podrían merodear por allí.
  • Si tiene árboles frutales, recolecte la fruta y recoja cualquiera que haya caído al suelo.

Esperamos que le haya servido estos consejos sobre cómo ahuyentar avispas.

Somos expertos en tratamiento de todo tipo de plagas, si necesita ayuda con la eliminación de una plaga de avispas contacte con nosotros sin compromiso.

Realizaremos la desinsectación empleando productos eficaces que acaban con las avispas y retiramos los avisperos de manera eficaz y rápida.