Factores a considerar para encontrar y eliminar plagas de termitas

Para fumigar una plaga de termitas actualmente existen diferentes alternativas efectivas al 100%, condicionadas a la pericia de la empresa para elegir el mejor tratamiento y aplicarlo adecuadamente.

Una plaga de termitas puede llegar a volverse en un problema grave en los soportes de madera, mobiliario o elementos decorativos si no se toman determinadas medidas para impedir su aparición.

Entonces, ¿qué podemos hacer si tenemos una plaga de termitas en nuestras vigas, muebles, suelos o puertas? Lo primero que le aconsejamos es que contacte con expertos en el asunto, que a su vez le recomendarán el mejor tratamiento para su fumigación. En Fumigaciones Aspas, empresa de fumigación de plagas en Madrid, le mostraremos algunas claves a considerar para eliminar estos insectos.

Aspectos a tener en cuenta para la fumigación de plagas de termitas

Lo primero que debe saber es que las termitas son insectos “sociales” y como tales viven en comunidades de cientos e incluso miles de individuos, divididos en clases o castas, según la función que tienen en la colonia.

El tamaño de la colonia puede cambiar en función de las condiciones de humedad, luz, alimento y temperatura que se dan en cada contexto. Si bien la humedad es uno de los aspectos imprescindibles de establecerse una colonia de termitas, debido a que prefieren ambientes húmedos con alimentos disponibles, a entornos aireados o demasiado secos.

En la actualidad, las empresas de fumigación de plagas contamos con distintas técnicas para eliminar termitas en función del contexto, condicionantes o dimensiones, que podamos encontrar en cada caso.

Si existen indicios claros de presencia de termitas (detectadas a su vez anteriormente por distintas técnicas) localizadas en un marco o una puerta, o una viga, podemos efectuar un tratamiento localizado, empleando un insecticida contra termitas, sobre los orificios focalizados. También podemos efectuar inyecciones de este con un taladro cada 30 o 40 centímetros, para eliminar a la plaga presente.

Como hallar plagas de termitas

Cuando nos referimos a las termitas, hablamos sobre un tipo de plaga de la madera, que en ocasiones confundimos con la carcoma u las hormigas, no teniendo nada que ver ni con la una ni con la otra. Es más, en nuestro blog, en otra ocasión hicimos referencia a las diferencias entre termitas y carcomas.

En este apartado queremos centrarnos en explicaros en que deben fijarse y que tienen que tener en cuenta para descubrir cuanto antes a plagas de termitas, porque cuando antes las detectemos, menos daños provocará.

empresas fumigaciones de plagas Madrid

En España, la especie de termitas que mejor se ha adaptado y cuya presencia está ya generalizada es la subterránea, por tanto, su desplazamiento suele ser vertical desde el suelo hasta el alimento.

Las termitas prefieren lugares poco ventilados, poco iluminados y con humedad, son costumbres perfectas para el asentamiento de colonias, generalmente faltos de limpieza y mantenimiento, es por tanto en dichas zonas donde nos fijamos en primer lugar, reconociendo los elementos de madera que constituyen muy propensas de fácil acceso desde el suelo.

En ocasiones, podemos observar aglomeraciones terrosas pegadas a la pared que también pueden delatar su existencia, aunque en realidad corresponden a túneles construidos por las termitas obreras por las cuales se desplazan hasta el termitero.

Asimismo, si observamos alas de insectos junto a marcos o ventanas, pueden indicarnos su presencia, que corresponden esta vez a reproductoras aladas que salen del termitero generalmente una vez al año.

Otra práctica útil consiste en golpear la pared o los elementos que creemos que pueden estar afectados, si se desprenden pedazos o notamos huecos, es bastante probable que haya encontrado una colonia. Recuerde que es normal no apreciar visualmente daños en los enseres, hasta que no ejerzamos presión sobre ellos y se desmoronen sus partes.

Puesto que las termitas no son de hacer huecos exteriores a la madera, es más complicado detectarlas que, por ejemplo, a la carcoma. A diferencia de esta, las termitas no dejan agujeros que delaten su presencia, de ahí que sea más complicada su detección, aunque podemos observar abultamientos de la madera o decoloraciones de barnices que, en casos muy avanzados, pueden hundirse haciendo presión con el dedo.

Si sabemos donde podemos encontrarlas, podemos adelantarnos a los desperfectos que provocan esta feroz plaga de la madera.

En caso de que observe o tenga indicios de problemas con terminas en Madrid, u otras plagas de la madera, le recomendamos que contacte con empresas especializadas como Fumigaciones Aspas, le asesoraremos y propondremos la mejor solución para su caso.

Contactar

Si tiene problemas de plagas, contacta con nosotros.